martes, 2 de marzo de 2010

Encuentro con Iñaki Zubeldia




La tarde del lunes, 1 de marzo, iniciamos la Euskal astea en el colegio con un encuentro del alumnado del segundo ciclo de Primaria con el escrito Iñaki Zubeldia. Atrás quedaron días de lectura y comentario en grupo, de resúmenes, de aclaración de vocabulario, de preparación de preguntas y de dar rienda suelta a la imaginación tras leer Euskaldun bat Marten y Tximu bat klinikan. Lo organizamos todo para que tercero y cuarto leyeran las dos historias, que gustaron mucho. Después preparamos a conciencia y con iusión la llegada de Iñaki disfrazados de monos. Narea hizo de presentadora, todos tuvieron ocasión de hacerle una pregunta, después nos contó una historia sobre la cueva de Arrikrutz, en Oñati, donde se encontraron restos de un león cavernario y para finalizar firmó a cada lector su libro, que luego llevaron a casa como recuerdo de una tarde inolvidable.
De Tximu bat klinikan supimos que el nombre de Kaxiano se lo inspiró el malogrado músico vasco. Que la idea de un circo quemado se la dio el incidente que sufrió en su época la carpa del de Ángel Cristo y que eligió como protagonista la figura de un mono porque le resultan animales simpáticos hasta el extremo que se metió en la mentalidad de uno para inspirarse.
Para Euskaldun bat Marten ya tenía la idea desde que los americanos conquistaron la Luna en el 69, que lo escribió con 24 años y en sólo cinco días; que no ve a los marcianos como invasores, sino como amigos; que lo centró en el monte santa Bárbara, de Zarautz porque ahí se encuentran algunos de los escasos alcornoques de Euskadi y sobre todo nos dijo que en Marte todo estaba al revés que en la Tierra salvo la lengua, porque es elemento de comunicación y ese no debe ser modificado.
¡Gracias por todo a todos! A las tutoras que han colaborado, al alumnado protagonista, a cuantas familias se han interesado por el tema y a Iñaki, por darnos la oportunidad de hacer de la lectura un placer desarrollando imaginación y valores.

1 comentario:

Irene dijo...

Gracias a ti Jose Mª, por darnos la oportunida de compartir desde aqui el encuentro con el escritor.
Lo que daria por haber visto su cara con los chavales disfrazados de monos!
Con los resumenes y la preparacion de las preguntas, aun sin haber leido los libros, en casa hemos disfrutado todos de las historias como si lo hubieramos hecho.
Enhorabuena, actividades como esta son las semillas para los lectores de mañana.
Irene Maeztu