martes, 14 de septiembre de 2010

Jornadas de intercambio del programa ACEX


El 14 de septiembre, en el Auditorio del Conservatorio de Música de Sarriko, se presentaron las "Jornadas de intercambio de experiencias interdisciplinares" del programa de Actividades Complementarias y Extraescolares, ACEX, de Bizkaia. Fue presentado por Txutxi Solar, el nuevo Coordinador del programa e introducido por Mikel Agirregabiria, Jefe Territorial de Innovación Educativa de Bizkaia, quien habló entre otros temas de las cuatro funciones de la enseñanza: programar, motivar, evaluar debidamente y transmitir conocimientos, para centrarse en esta última, modificada hoy en día por el profesor Google. Nos instó a explorar desde el programa ACEX, a interaccionar con las familias y sobre todo a fomentar un alumnado "peregrino", que explore todos los recursos al alcance de la educación.
La primera ponente fue Ana Ormaetxea, de la escuela San Frantzisko, de Bermeo, que nos presentó los pasos para la elaboración de cuentos que elaboran magníficamente. De verdadera admiración todo el proceso en el que mezcla trabajo, curiosidad, motivación y nuevas tecnologías. Gloria Prado, de la escuela de Plentzia, habló de dos experiencias, el Libro viajero y el Museo del libro, verdaderos modelos de envolvimiento escolar de casi todo el colegio. Neva, de la ikastola de Deusto, con el tema Aprendiendo a aprender se refirió a las distintas y buenas actividades llevadas a cabo curso a curso, desde Diferenciar ficción y no ficción de primero al formato Power Point que usan en sexto. Aida, de Andra Mari, de Getxo, casi escenificó su ponencia, Teatro también en la biblioteca, desde las concreciones previas a los acuerdos y conclusiones, que acabaron con una escenificación. Ana, de Tomás Camacho, nos contó la atención a la multiculturalidad que impregna su centro con una experiencia titulada Semana intercultural, con la que vimos otro punto de vista de un futuro casi presente: la inmigración, y con ella la apertura de miras que implica. Esteban Esteban, desde su aula de astronomía de Durango, nos contagió su ilusión por las utilidades del globo terráqueo, el mejor mapa, porque mantiene las proporciones, las superficies y los rumbos. Manolo y Ángel Vadillo, de Félix Serrano, nos hablaron de la prensa escolar, de sus consideraciones, de links de interés, de la organización y objetivos para tener las competencias necesarias y cerró la sesión Cova, de Alkartu ikastola, que nos presentó las posibilidades de la Pizarra Digital Interactiva en la biblioteca, aunque para ello haya que adquirir un sistema eBeam, comprarlo y dominarlo.
La visión de las bibliotecas se nos abrió. Todo es válido: el libro, la prensa, las nuevas tecnologías, el teatro... pero lo mejor son las personas con motivación, trabajo e interés para transmitir lo que sienten. Sentimos no poder colaborar a enriquecer estas jornadas, pero seguro que habrá oportunidad en otra ocasión.

No hay comentarios: