miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jornadas sobre la lectura en Ermua


El lunes,27 de septiembre, participamos en el precioso marco del palacio Lobiano en las jornadas que sobre "La lectura en el municipio: retos y perspectivas" organizó el área de Cultura del Ayuntamiento de Ermua. El acto fue presidido por el alcalde, Carlos Totorika y Cándido Hernández, reciente Director de Innovación Educativa, e introducido por Merche González, responsable Sociocultural del Ayuntamiento. El Director de Innovación Educativa incidió en la importancia de las bibliotecas escolares como zona de recursos, para las que el Departamento trabaja en tres ámbitos prioritarios: Planes de mejora, Eskola 2.0 y Modelo de madurez TIC, con un reto: cambiar la práctica educativa dentro del aula.
Carmen Carramiñana, de las bibliotecas escolares de Aragón, nos presentó el panorama actitudinal de las bibliotecas escolares de su Comunidad. Alfonso Santamaría, desde su etapa como Coordinador de ACEX, presentó el programa de Vizcaya. Después vinieron las experiencias escolares de Ana Ormaetxea, de la biblioteca San Frantzisko, de Bermeo; Igor Idoeta, de Bekobenta, Markina, y la nuestra. Las tres pisando realidades como colofón a la jornada de mañana. Por la tarde, repartidos en tres "Presentaciones con tertulia", contamos con las intervenciones de la representante de la biblioteca municipal de Villanueva de la Cañada, Madrid, y su plan de actuación en las bibliotecas escolares del municipio; Merche Callabud nos habló de la perspectiva de leer juntos en poblaciones de poca población y Alex Cobials se refirió a la situación de las bilbiotecas escolares en Cataluña y su adaptación al cambio.
De agradecer la oportunidad de participar que nos dieron, la organización, acogida y calidad humana de cuantas personas organizaron el evento,especialmente a Sara Gago, por ser quien nos mantuvo informados en todo momento del programa. Nuestro deseo de que la experiencia cunda y de que nos animemos a expandir nuestras actividades allá
donde sea posible, empezando por casa.

No hay comentarios: