miércoles, 14 de septiembre de 2011

Informe de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias ACEX
Del 13 al 15 de septiembre se celebraron en el Salón de actos del Conservatorio de Música de Sarriko las II Jornadas de Intercambio de Experiencias, organizadas por el programa de Actividades Complementarias y Extraescolares ACEX. El acto fue presentado por el Coordinador de Bizkaia, Txutxi Solar, quien dio paso a Mikel Agirregabiria, Director de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mikel nos invitó a quienes asistimos al acto a transmitir por lo que hacemos pasión, alegría y cariño por la gente a la que enseñamos para finalizar recomendándonos involucrarnos en todo lo humano.
Mariano Coronas, bibliotecario de Huesca, presentado por nuestra compañera, Rosa Jusué, disertó sobre HORIZONTES BIBLIOTECARIOS, con las siguientes variables: H. CREATIVO, que debemos cultivar y trabajar desde el binomio fantástico-posible; H. PARTICIPATIVO, con atención, cuidado y uso frecuente de la biblioteca; H. FORMATIVO E INFORMATIVO, fomentando la educación de personas con sensibilidad para encaminar al alumnado a su formación; H. DIGITAL, con el uso de las nuevas tecnologías; H. LECTOR Y ESCRITOR, presentando un amplio menú de actividades para ambos apartados; H. FAMILIAR, con reflexiones y pautas para que las familias complementen la lectura en casa; H. CULTURAL, con el desarrollo de actuaciones desde el grupo de bibliotecas, así como desde el eje marcado por el colegio; H. PEDAGÓGICO, sugiriendo variaciones pedagógicas de la metodología del profesorado aprovechando los recursos de las bibliotecas; H. AFECTIVO, el más utópico, por aquello de trabajar la ecología emocional, siempre predicando con el ejemplo, no con sermones; H. COOPERATIVO, que nos conduzca a trabajar en común con otros grupos e instituciones y H. ACEX, por medio de sus distintos ámbitos y bloques relacionados con la biblioteca escolar.
Después pasaron a presentar sus experiencias Ana Ormaetxea, del CP San Frantzisko, de Bermeo, con el tema Cómo planificar las distintas propuestas desde la biblioteca; Rosa Marcaida y Timi Mateos nos presentaron el programa Ezagutu Portu; Yolanda Bikandi, del IES Ibarrekolanda, nos habló de Musicoterapia y programas europeos; Zubizarreta de Revistas y gacetillas en un instituto; José María Pizarro, del CP Zurbaranbarri, de Bilbao, de Actitudes, valores y normas desde el programa Goanimate; Felipe Mínguez de Periódicos digitales en Calaméo y Mikel Láinez de Globalizar el teatro.
El día 14 lo inició José María Pizarro con la experiencia "Recreaciones de la historia"; después Elías Martín, del IES Ellacuria, habló del Mundo mágico de las setas; Carmen Aldazabal y Ane Miren Maña presentaron el programa Ezagutu Barakaldo y Esteban Esteban, Ana Varela y Txelo Esteban, de Planetas extrasolares. Después del descanso fueron invitados compañeros de Gipuzkoa, como Marga Rodríguez, que habló de la Semana del libro en su colegio, Zuhaizti, de Donosti; Juana Alagón, acompañada de Carmen, la coordinadora del programa ACEX Gipuzkoa, habló de Dibujos y dibujantes; Fernando Lenguas, del IES Lasarte-Usurbil, de Marcapáginas digital y Begoña Garate, del CP Karmengo Ama, de Pasaia, de Taller de cuentos y Un país, un cuento.
Sin poder detenernos en los resúmenes y no pudiendo reflejar imágenes de todos los ponentes, cerró las jornadas el coordinador de Bizkaia agradeciendo a ponentes, organizadores y auditorio su aportación e invitando a participar en lo que serán las III Jornadas de intercambio de experiencias.

No hay comentarios: