sábado, 11 de mayo de 2013

El teatro como medio para educar

El pasado miércoles, 8 de mayo, el Jurado del Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Bilbao vino a valorar las tres obras que hemos estado preparando a lo largo del curso. Nos acompañó un público numeroso y variopinto que llenó nuestro Salón de actos. Ahora hemos conocido el veredicto del Jurado y a su juicio no hemos sido los ganadores, pero a nosotros nos queda la satisfacción de haber usado el teatro como medio para educar actitudes, valores y normas y a fe que entre todos lo hemos conseguido, pues aparte de agradecer a cuantas personas lo hicieron posible, hemos cubierto con creces unas expectativas, las que podéis leer a continuación, que han compactado los grupos y a quienes lo hemos vivido llenado de alegría. ¿No es este el mejor de los premios? Hacer teatro viene siendo tradición de fiesta y alegría en el colegio Zurbaranbarri. Siempre hemos participado en el Certamen de Teatro que anualmente convoca el Ayuntamiento de Bilbao con el fin de adquirir tablas y de seguir con la política de autofinanciación que tiene la biblioteca del colegio, lugar desde donde se organizan las actividades relacionadas con el escenario, quien se autoabastece con la asignación recibida por la participación en el concurso. Cada mes de junio se envía una carta explicativa a las familias del alumnado de quinto y sexto de Primaria, a quienes va dirigido, a razón de una o dos obras por curso, dependiendo del número de grupos, con el fin de que participe el mayor número posible. Quinto actúa en euskera y sexto en castellano. En esa circular se comenta que las horas de ensayo, en las que se empieza con sesiones de teatro leído, tendrán lugar en tres momentos: en la sesión semanal de visita a la biblioteca, en la hora del comedor de los viernes y los jueves, de tres a cuatro de la tarde. Para todo ello se elabora un cuadro horario, ya que las rotaciones pudieran conducir a despistes entre las familias, que se reparte por medio de cuantos participan en la actividad. Se les exige la memorización del papel en un tiempo determinado y cuando lo consiguen se los premia con ensayos en el escenario del salón de actos. Cada vez que son citados se exige puntualidad, que se valora, disciplina, escucha inicial de las instrucciones del responsable, movimiento en escena, naturalidad, disfrute en la actuación y silencio en bambalinas. Se tienen en cuenta las aportaciones personales a la propuesta del maestro bibliotecario, quien confecciona los guiones adaptándolos, traduciéndolos o creándolos. Se aprecia la colaboración cuando unos se encargan de las luces, otros de los telones, de subir y bajar atrezzo al escenario, de colocarse en lugares estratégicos de la sala para retocar la ubicación en escena, la intensidad de la voz y el nivel de declamación. Con esto queremos enseñar también a ver teatro. Colaboran en la elección de la música, que también ponen mientras no actúan, y aprenden a maquillarse y a ayudar al resto. Cada vez que se ensaya, para tener vivo el interés, siempre hay algún elemento nuevo a incluir: unos juegos de escena, atrezzo nuevo, algún detalle no previsto o unos invitados a vernos actuar, mayores o pequeños. Fomentamos que cuando falte alguien otro supla su papel e incluso se lo aprenda, en previsión de que el día del estreno pudiera cubrirse cualquier falta. Otros, tras bambalinas, en tanto entran en escena, tienen delante el libreto, por si alguien se quedara en blanco. Cuando avanza el segundo trimestre todo son ensayos generales. Entonces se les da a cada uno la bolsa con su disfraz, que tienen que sacar y ponerse antes de actuar y volver a dejarlo en su sitio, como prueba de orden y responsabilidad. Cada cual se encarga del atrezzo que tenga que usar, de su recogida, ubicación, uso y devolución. El día del festival de Navidad estrenamos una obra en castellano y en la Semana del euskera las obras en euskera para el colegio en dos sesiones, por la mañana para Infantil y por la tarde para Primaria. Consideramos el verdadero valor educativo cuando el teatro lo hacen suyo y de este modo valoramos que por propia iniciativa las chicas de sexto nos hayan pedido ayuda para desarrollar su guión para hacer una obra, a quienes están siguiendo las de quinto.

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