jueves, 31 de octubre de 2013

Protocolo número 1: La organización del Festival de Navidad

Siguiendo con la labor didáctica pretendida desde la biblioteca, se nos ha ocurrido que tal vez podrían servir de referente a quienes nos visiten en este blog algunos de los protocolos que hemos diseñado para nuestro colegio. Un protocolo es un punto de partida con el que se pretende unificar criterios con respecto a la organización de cualquier actividad llevada a cabo en el colegio. Somos conscientes de que un Claustro lo componemos un número indeterminado de personas, cada una con su criterio ante cualquier proyecto organizativo, proyectos que muchas veces quedan en agua de borrajas por imposibilidad de llegar a acuerdos y ante el conflicto humano que podría desencadenarse si se acepta algo sin apoyo mayoritario. Tenemos un Proyecto Educativo común del que partir, pero no deja de ser un referente sin concretar, y es la concreción la que marca la línea de un colegio. En este sentido pretendemos ir añadiendo protocolos que puedan servir a quien nos consulte, aunque también nos gustaría disponer de otros referentes para innovar en nuestra labor diaria. 
Esperamos que os sean útiles.
Sugerencias organizativas para la fiesta de Navidad en el colegio

1. Antes de celebrar el Festival
            a. En el mes de noviembre empezar a organizar el festival
            b. Recordar que debe participar todo el alumnado:
                       * Infantil, disfrazado de caseros, con un desfile musical
* En Primaria con actuaciones variadas, que deberían estar consensuadas, para no repetir, de entre las siguientes:
            - Villancicos, preferentemente en euskera
            - Karaokes
            - Trabajos coreográficos grupales
            - Actuaciones musicales
            - Versos
            - Habilidades
            - Declamaciones
            - Sketches cortos
            - Obras de teatro
            - Otras
                        c. Nombramiento de responsables:
                                   * Quien tutorice a un grupo será responsable de ese grupo
* La orientación y/o supervisión correrá a cargo de quien imparta música
* Quien lleve la responsabilidad del equipo de etapa tomará nota de las distintas actuaciones: número de componentes, título, material necesario y duración aproximada
* La jefatura de estudios, recogido el cuadro de actuaciones, preparará y repartirá el programa con al menos cinco días de antelación, así como elaborará un calendario de ensayos en el que especificará dónde, cuándo y las modificaciones pedagógicas que tuvieran lugar
* Del mismo modo comunicará el cuadro de necesidades materiales a secretaría, quien convocará a la Junta Económica para facilitar la asignación económica necesaria. Para esto se contará también con la colaboración de la Junta Directiva de la AMPA
* La Junta Directiva de la AMPA gestionará todo lo concerniente a instalaciones y contrato de técnicos, a quienes se informará del programa de actuaciones, con las especificaciones correspondientes en cada una

            2. El día del Festival
a. Dejar claro que la asistencia es voluntaria, al tratarse de un sábado en horario vespertino
b. Con el profesorado que voluntariamente quiera participar dejar constancia de quién se hará cargo de cada grupo
c. Se contará con grupos de familias voluntarias que se encarguen de supervisar vestimenta, maquillaje, traslado de material y custodia a buen recaudo en el Polideportivo
d. Cuando esté el programa, decidir qué alumnado presentará el evento, para lo que se le facilitará una copia del programa, se les darán las orientaciones oportunas y se le recibirá en el Polideportivo con tiempo de antelación
e. Para no dilatar la duración se hará constar en el programa que el Festival empezará siempre no más tarde de las 17´10 horas, además de que por respeto a quienes actúan y organizan se ruega puntualidad y silencio

            3. Después del Festival
a. Se repasará el protocolo para seguir con lo que se programó bien y funcionó, para corregir los fallos y para incluir nuevas sugerencias de mejora
b. La Junta de la AMPA hará lo mismo
c. Todo ello se plasmará por escrito y se le entregará a la Jefatura de Estudios, quien elaborará un borrador de nuevo protocolo que será dado a conocer al Claustro y a la Junta Directiva de la AMPA para su aprobación y ejecución en el siguiente Festival
5.1.4. El último día lectivo del primer trimestre los cursos recibirán al Olentzero en la biblioteca, donde entregará los regalos que secretaría tendrá preparados en dirección
5.1.5. El resto del tiempo, hasta el recreo, el alumnado permanecerá en sus aulas con quien le tutorice. Para ello convendría ponerse de acuerdo en que las distintas actividades que se pudieran llevar a cabo fueran similares para evitar agravios comparativos dentro del mismo colegio
5.1.6. Después del recreo todo el alumnado se reunirá en el patio para acompañar al Olentzero hecho en el colegio con las canciones seleccionadas por el profesorado de música, quien se encargará de la dirección. A partir de tercero, acompañados de tutores y específicos previamente seleccionados y asignados, repetirán estas canciones en el patio del instituto y en la plaza Iturriondo (Sería conveniente repartir las letras de las canciones entre los familiares, para que participen)
5.1.7. Finalizado el recorrido, las familias que lo deseen, previo conocimiento de los tutores, recogerán a sus hijos mientras que el resto volverá al colegio para incorporarse al comedor o permanecer en las aulas hasta la finalización de la jornada escolar marcada ese día 



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