lunes, 10 de marzo de 2014

Biblioteca y familias

En los últimos meses se ha incrementado notablemente la asistencia de usuarios a la biblioteca, especialmente de familiares y alumnado de Infantil, en las sesiones vespertinas de 16´30 a 18´30. Esta circunstancia, con ser buena en principio, nos ha presentado no pocas dificultades, como que el nivel de ruido ha crecido, la ludoteca supera a la biblioteca, que debería llamarse mejor meadiateca; que lo que para ciertas madres es criticado a otras les supone una ventaja; que hay quien viene a refugiarse del mal tiempo exterior, quien pretende inculcar buenos hábitos a sus hijos, quien sigue queriendo hacer deberes, consultar, hacer trabajos, relacionarse y un variopinto cuadro de necesidades que se nos escapan. Como responsables, conscientes y convencidos de que una dependencia pública debe ser utilizada por una mayoría de miembros de la comunidad escolar, y queriendo rentabilizar este aluvión de visitas, se nos ha ocurrido en primer lugar llevar adelante una página informativo-participativa mensual, que en funcionamiento a partir de marzo, permita la participación, colaboración, sugerencias y aportación de quien desee mejorar el servicio que ofertamos. Queriendo concretar esa participación, hemos elaborado un dossier con hasta dieciocho sugerencias de lo que las familias pueden hacer en la biblioteca con sus hijos, partiendo de que no disponemos de presupuesto, pero sí de experiencia, material, espacio y sobre todo ganas de mejorar este servicio. Ahora sólo falta que se vayan animando con vistas a que con el tiempo la biblioteca pudiera ser autogestionada por la AMPA. Sugerencias de actividades a realizar las familias con sus hijos en la biblioteca 01 Sesiones de cuentacuentos por parte de la persona responsable de la biblioteca, de madres o abuelas, para el alumnado de Infantil con adultos que los controlen 02 Gestión del préstamo vespertino en la carpeta destinada a esta actividad, para madres voluntarias con carácter rotativo por días 03 Organización de los fondos con ayuda de los hijos, dependiendo de la edad (registrar en un cuaderno nuevas adquisiciones, poner gomets, colocarlos en las baldas correspondientes, forrar libros…), para madres y alumnado a partir de tercero 04 Lectura con sus hijos (leer u hojear, según la edad), para madres y alumnado de infantil y primer ciclo de primaria 05 Juegos compartidos (enseñarles a jugar, jugar con ellos o estar a su lado mientras juegan), para madres e hijos 06 Manualidades, siempre que traigan los materiales (hay un fondo bibliográfico sobre el tema), para madres e hijos 07 Pasatiempos conjuntos (Se dispone de material)para madres e hijos 08 Juegos educativos por ordenador, según referencia bibliográfica cambiante cada mes, para madres e hijos 09 Intercambio de recursos entre las familias, compartiendo lo que hay en casa (Puede ser ocasional, de traer y llevar en el día), para madres e hijos 10 Encuentros con cuentacuentos externos (si paga la AMPA), para todos 11 Lectura vigilada, en papel o en e-book (se dispone de dos), para madres e hijos 12 Lectura y propaganda sobre el proceso de formación a familias lectoras, según dossiers Madres 13 Visita puntual al blog de la biblioteca, para madres y alumnado de Primaria desde 4º 14 Sugerencias de actividades a incluir en el buzón de la biblioteca, para madres y alumnado de primaria desde 4º 15 Extensión y enriquecimiento de mochilas viajeras a las familias, para madres 16 Inventariar libros en ABIES previo asesoramiento, para madres y alumnado del 3er ciclo 17 Uso de los juegos matemáticos, para madres y alumnado del 2º y 3er ciclo de primaria 18 Colaboración en las páginas informativas mensuales de la biblioteca, para madres ¡¡¡Y TODO EN UN TONO DE VOZ BAJO!!!

No hay comentarios: